sábado, 16 de febrero de 2019

Recomendación Paisaje/ Lectura

La biblioteca quiere sumarse a la celebración de hoy por eso nuestra recomendación de hoy es muy especial. Chillarón, es un municipio dormitorio de la provincia de Cuenca con una población cercana a los 600 habitantes, distante de la capital a unos 8 kilómetros. Un pueblo cuya antigüedad se remonta a la Edad de Bronce.  Lo demás, viene marcado por el compás de la historia, de la construcción de la catedral de Cuenca y de la cantera cercana a Chillarón (Arcos de la Cantera) con lo que llegan otras gentes facilitando su crecimiento por lo que se decide levantar  una iglesia en honor a la Virgen de Belén y los Santos Inocentes. 
21 de Febrero Día de la Iglesia en Chillarón de Cuenca
Nuestra recomendación de la Biblioteca para este fin de semana:
Los Pilares de la tierra de Ken Follet
En Chillarón, existía una antigua ermita junto al arroyo debajo del pueblo que, por una riada, vio resentirse sus cimientos por lo que se decidió construir una nueva ermita en el año 1776 localizada hoy en lo que es la sacristía de la actual iglesia. Años más tarde, don Frutos Mingote, cura párroco, piensa construir  en 1839 una nueva iglesia. En el mes de septiembre, y coincidiendo con las fiestas, convoca a los vecinos para tratar el tema de la nueva iglesia pero el problema es el dinero. Un vecino del pueblo llamado Paulino González se dirige a la multitud y propone que, entre todos los vecinos aportando materiales y mano de obra, se comience a levantar la iglesia. Se forma una comisión formada por el Alcalde a la cabeza y el cura para presentar el proyecto al Obispo don Jacinto Rodríguez Rico quien les dice que él paga los albañiles. Y así, en enero de 1840, comienzan las obras en la que colabora todo el pueblo finalizándolas el 21 de febrero del año 1841.
Desde ese año cada 21 de Febrero, el Ayuntamiento de Chillarón celebra con todo el pueblo la Fiesta de la IglesiaEsta fiesta este año también se celebra el sábado anterior para que la gente del pueblo que está fuera pueda celebrar este día.  Como anécdota destacar que a día de hoy Chillarón es el único pueblo de España que celebra la fiesta de la iglesia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario