martes, 26 de mayo de 2020

Lecturas de una bibliotecaria

Toda bibliotecaria debería leer, por placer y con pasión, pero sobre todo por sus usuarios y usuarias. Creo que es parte del trabajo que desarrollamos porque sólo alguien que lee puede recomendar lecturas.
Este fin de semana esta bibliotecaria ha disfrutado de varios libros que quiere compartir y recomendar. Todos diferentes pero con un trasfondo común, la reflexión. Lecturas tanto de adultos como de juvenil, aunque estas lecturas puedas disfrutarlas aunque tengas más de 100. 
Son lecturas, que en la cabeza de una bibliotecaria inquieta, han dado pie para crear actividades cuando se reanuden los clubes y talleres de animación a la lectura. Todas son grandes lectura para comentar, para trabajar sobre ellas y para compartir.
Pippi Calzaslargas de Astrid Lindgren, lectura de juventud de esta bibliotecaria, recomendada por una de sus usuarias más fieles, Valle, con la que ha disfrutado como una niña. Aventuras y desventuras de una pelirroja con pecas que todavía a día de hoy me deja con la boca abierta.
Una lectura de adultos, El proxeneta de Mabel Lozano, más bien una lectura documentada, donde se conoce de primera mano todo lo que rodea a el mundo de los proxenetas, a la trata de blanca y a todo ese mundo oscuro que le rodea. Pone los pelos de punta descubrir que todavía hoy algunos se lucran a cuenta de las mujeres y otros se aprovechan o miran para otro lado. Un libro que hace reflexionar.
Los cuentos que nunca nos contaron, pero que deberíamos haber escuchado, de Miryam Saraleyo. Una lectura de cuentos de los más variopintos. Sorprende porque son historias de diferentes países, donde se habla de el papel de la mujer, sin menospreciar a los hombres. A veces, en ese alarde de la igualdad acabamos rizando demasiado el rizo, cosa que no ocurre en estos cuentos. En este caso, las lecturas hablan de mujeres que se quieren, que se consideran capaces de guiar su vida y tomar sus propias decisiones, sin dejar de lado a los hombres, sino caminando a su lado. Una vez más una lectura reflexiva que dará mucho que hablar.
En estos momentos, estas lecturas se encuentra en la caja de cuarentena que tenemos en la biblioteca, durante quince días permanecerán allí, pero después, pasarán a estar disponibles para todos y todas que quieran disfrutarlas. ¡Os las recomiendo!
Lecturas de una bibliotecaria en el fin de semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario