viernes, 3 de diciembre de 2021

Talleres de animación a la lectura de los jueves

Deditos, Dragones y Unicornios Lectores siguen implicados en nuestro proyecto MITOTECA: Mitologia & Tecnología en la biblioteca de Chillarón de Cuenca.Ayer le tocaba el turno a las SIRENAS. Hemos conocido a las auténticas sirenas que aparecen en la historia de Ulises, cuando las sirenas no se parecían a las que conocemos ahora. En la Antigua Grecia las sirenas eran tres y tenían cuerpo de ave. Fue en la edad media cuando comenzó sus transformación. Transformación que continuó, cuando a mitad del siglo XIX ,el escritor danés Hans Chrisitan Andersen escribió el cuento La Sirenita, Fue con Disney cuando surgió del todo la imagen que tenemos actualmente de las sirenas.

Los Deditos Lectores, que no perdonan su lectura, esta vez me ayudaron con la lectura de La sirena Cristal, un cuento con pictogramas de Soledad Candel, Mercedes Garín y Trinidad López. Escucharon muy atentos/as las diferentes versiones que se dan sobre las sirenas. Los Deditos ya saben que en principio tenían cuerpo de ave con alas y garras, y que ahora tienen cola de sirena.

Los Dragones Lectores también quisieron participar de la actividad de las sirenas que habían hecho los Deditos y se pusieron a ello con gran empeño e ilusión. 

Tanto Dragones como Unicornios Lectores siguen con la lectura compartida de Historia de Nadas de Andrés Barba. Un libro que están disfrutando por su originalidad, su frescura y las características tan peculiares de sus personajes. Los dos grupos, como Maderito, el alcalde DosCinturones y el Boxeador, se enfrentaron con éxito a "la puerta de los acertijos imposibles" y comenzarán a preparar su incursión "el pasillo de los botones y los miedos".





Aprovechamos los botones para esconder mensajes ocultos, en la placeta, que luego tuvieron que recomponer. Los Deditos Lectores se los escondieron a los Dargones, los Dragones Lectores a los Unicornios y los Unicornios han hecho lo mismo, para que el próximo jueves, los Deditos tengan que buscar e interpretar los mensajes escondidos. 

De esta forma interrelacionamos los talleres, creando vínculo estrechos entre ellos, no solo por trabajar en el mismo proyecto, con la misma temática, tener las mismas lecturas, sino por compartir experiencias y colaborar unos con otros.

Un jueves lleno de cantos de sirenas que nos conducen a nuestra isla particular... la biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario