sábado, 9 de febrero de 2019

La scitala espartana

Los Unicornios Lectores han llevado a la práctica el primer método conocido que se utilizó como código secreto en la Antigüedad: la <scitala> espartana. Se trata de fabricar dos varas de madera (llamadas<scitalas> en Grecia) que eran exactamente iguales. Una de ellas se la llevaba un general al frente de la batalla y la otra se la quedaba su contacto en la ciudad. Cuando deseaban hacerle llegar un mensaje, los generales enrollaban una tela en la vara y escribían encima; después lo desenrollaban y el mensaje quedaba ilegible. Sólo podría volver a leerse enrollándose de nuevo en la vara del mismo diámetro y así, los generales espartanos podían mandar información sin peligro de que sus enemigos lo descubrieran. Ha sido emocionante descubrir que todavía funciona. Los Unicornios lo han comprobado con un lápiz y luego con un bolígrafo, descubriendo satisfechos que solo usando el mismo instrumento se puede desvelar el mensaje.
Códigos secretos
Seguimos creando finales a los Cuentos para jugar de Gianni Rodari. Esta semana le tocaba su turno a Aquellos pobres fantasmas. Los finales creados han sido de lo más originales y creativos aunque ninguno se parecía a las propuestas del autor. Lo importante es que los Unicornios Lectores cada vez son más independientes, se sienten más seguros con sus creaciones, desarrollan la creatividad y practican la lectura y la escritura. 
Al final de la sesión, como hábiles exploradores, tuvieron que buscar unos sobre en la biblioteca. Lo único que saben es que contienen breves mensajes, como las piezas de un puzzle, que en la siguiente sesión tendrán que enlazar.
Descubriendo el mundo de...



No hay comentarios:

Publicar un comentario