viernes, 25 de marzo de 2022

MiXviajes desde la biblioteca de Chillarón de Cuenca

El proyecto que presentamos es un recorrido por el mundo, desde nuestra biblioteca. Nuestro objetivo principal es la animación a la lectura, junto con otros objetivos como son los lazos intergeneracionales, la colaboración entre diferentes instituciones y con otras comunidades, el uso de las nuevas tecnologías y cualquier otra herramienta de comunicación. Queremos crear usuarios/as autónomos, independientes, creativos y críticos. 

En este viaje realizaremos, como actividades claves, una Guía de viajes de nuestros recorridos por los libros y otra Guía curiosa de las bibliotecas de España, centrándonos en las ciudades españolas. Guía en la que los miembros de los talleres de lectura se pondrán en contacto con diferentes bibliotecas vía telefónica, postal o electrónicamente, para que nos cuenten y para que les contemos (de momento hemos recogido información de 8 bibliotecas y hemos contactado con alguna más, pero seguiremos con esta actividad hasta junio). En el proyecto algunas actividades forman parte del proyecto anterior (año 2021), por la temática podemos incluirlas en este nuevo proyecto anual 2022:

MiXviajes desde la biblioteca de Chillarón de Cuenca

Guías de viajes creadas para nuestros personajes que vienen de fuera, personajes inventados, personajes creados (miniteatros) ...
Viajes por el mundo a través de los libros: Madrid, Barcelona, Lisboa, Amazonas, Venecia...
LISBOA:
BARCELONA:
VENECIA:
Y más viajes...
Entre nuestros viajes se encuentra un viaje a la naturaleza, al merendero de la localidad, donde nuestra actividad estrella fue el Yoga en Prosa. Actividad en la que unificamos gimnasia mental y física con la literatura. 
El resultado fue un éxito rotundo.
Nuestras tarjetas de San Valentín han sido para para las bibliotecas de la comunidad de Castilla-La Mancha. Tarjetas que han llegado a cada una de ellas, a través del correo postal, y que han tenido una gran acogida. La respuesta y la sorpresa entre todas las bibliotecas que las han recibido ha sido enorme. Cada uno de los miembros de nuestros talleres de lectura han personalizado su tarjeta para enviarla y para demostrar lo que a nosotros nos mueve: las bibliotecas y los libros.
Nuestros viajes comenzaron con el juego de Conocer España donde hemos aprendido mucho sobre las costumbres, leyendas, curiosidades... de nuestras ciudades. 
Leer de una forma lúdica para adquirir conocimientos es nuestro lema.
Un viaje embrujado con los mayores del colegio:
Cuentos en otros idiomas, contados a través de las redes, gracias a la colaboración de profesionales de otras comunidades:
El Día de la mujer nos sumamos con nuestras reivindicaciones en un 
viaje a un futuro mejor, un futuro violeta...
Recordamos que en el 2021 nuestros viajes fueron a la antigüedad: Grecia, Roma... 
En la semana cultural de la localidad realizamos las Olimpiadas literarias.
Creamos nuestro propio telar de Pélope, en menos de un viaje de 20 años, hecho con los cuentos de tela que los miembros del club y de los talleres han confeccionado. El reflejo de Narciso formó parte de otras muchas actividades que realizamos...
Las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta fundamental para complementar nuestros viajes más allá de la biblioteca... y con las que estamos aprendiendo a manejarnos.

Viajes con el colegio continuos... 
Del colegio a la biblioteca y vuelta.
 
Los mayores de la Casa Tutelada de nuestra localidad también se han querido sumar a nuestros viajes...
El AMPA del colegio ha "hecho sus maletas" para viajar con nosotros en algunas ocasiones...
A veces los viajes han ido más allá de los libros (aunque relacionados con ellos) y de las nuevas tecnologías. 
Un viaje corto, pero enriquecedor, para ver la obra La loca historia de la literatura en el teatro al Auditorio de Cuenca.
Encuentros de autor con Ana Belén Fernández de cuya mano hicimos un viaje a los Premios Planeta.
El Monopoly lector, con lugares de Chillarón, es un juego donde la lectura no solo tiene premio, sino que te lleva a conocer y visitar lugares de nuestra localidad que igual no conoces. Una vez más la temática relacionada con nuestro proyecto, en el que hay mil maneras de viajar y nosotros nos apuntamos a todas...
También hemos celebrado la llegada de la primavera creando un gran mural...
Estos son algunos de los libros utilizados en nuestro proyecto:
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario