viernes, 26 de marzo de 2021

Experimento en la biblioteca

Hace mucho tiempo que me di cuenta que solo experimentando, con mis usuarios y sus lecturas, sería capaz de aprender y adaptarme a sus necesidades. Creo que es algo que todos los bibliotecarios y bibliotecarias han sentido a lo largo de su trabajo en la biblioteca. 

Ahora, desde esta biblioteca, e impulsada por uno de mis usuarios, pretendo dar un paso más... Proponer un nuevo reto, bucear en sus lecturas, intentar adivinar que sentimientos o razones impulsan a un lector a seguir o a dejar un libro, comprobar sus experiencias lectoras más profundas. Responder a preguntas y reflexiones sobre la experiencia lectora, intentar encontrar incluso respuestas que no busco.

Puede que todo esto me lleve a algún sitio, puede que sea un absurdo. Pero solo experimentando seremos capaces de conocer...

El primer reto conlleva 4 condiciones que el usuario bajo ningún concepto se puede saltar:

1. 4 libros elegidos al azar.

2. Lectura hasta la página 30 (termine como termine). ¡Complicado! ¿No te parece?

3. Reflexionar sobre lo que hemos sentido con cada libro.

4. Elegir un libro para una lectura completa.



6 comentarios:

  1. Qué interesante Lupe, vas a conocer muchos aspectos de la cultura humana analizando los resultados...espero que los compartas, considero la actividad lectora imprescindible en la evolución humana!!

    ResponderEliminar
  2. Será el propio usuario el que comparta en el blog sus lecturas y las sensaciones que vaya experimentando. Luego iremos analizando sus comentarios a ver a qué conclusión llegamos. Si quieres Ana te puedes sumar a ese análisis con tus comentarios. Sabes que tús reflexiones siempre son bien recibidas.

    ResponderEliminar
  3. La percepción de un libro a veces depende, del estado de ánimo del lector, hoy, no es mi mejor día y le ha tocado el turno a Heinrich Boll con su libro " Opiniones de un Payaso ".
    Imaginemos la espesura de la espuma y la lentitud de un reloj estropeado para hacernos a la idea de este sopor narrativo, que te aportará una buena dosis de pesimismo (Justo lo que necesitamos). Gracias Boll.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado tampoco este libro ( "Echeverría de Martin Caparros" ) , que hasta me da apatía escribir la reseña, que por cierto, el maldito google me borro hace dos días. Un libro, lento y más pedante que el más pedante de Arturo Perez Reverte. Quizás por el vos y la plata, y la siempre melancólica Argentina también.

    ResponderEliminar
  5. Me da mucha rabia tener que hablar bien de un libro con una portada tan fea, ( El Pensamiento de los Monstruos de Felipe Benítez Reyes ), pero bueno como esto no va de museos, intentemos ser objetivos: ¡ Que sorpresa tan esponjosa ! Porque el libro es el de las apariencias engañan, es uno de esos pocos libros entre cientos, que tiene mucho de mi, y quizás se lo robe a Lupe y le digo luego que no lo encuentro, entiéndase que como hostelero estoy perjudicado de ingresos. ( Esto se escribió en tiempos del Covid19 )
    El texto es afilado, irónico, reflexivo, introspectivo y mucho más. Ummmmmmmm

    ResponderEliminar
  6. Adolfo Bodoque Jimenez no te cortes. El experimento va de eso, de expresar lo que sientes y lo que te transmite un libro sin tapujos (las 30 primeras páginas, ni una más jeje). Cada uno sacará sus propias conclusiones y decidirá sus lecturas. Las críticas son como los colores, de lo más variado, y no siempre coinciden. Cada uno sabe que color le gusta y dependiendo de los matices todos los colores pueden ser bellos o no... Sigue así y recuerda que solo experimentando podemos aprender o llegar a algún puerto. Luego depende de cada uno elegir sus lecturas y los puertos a los que quiere llegar.

    ResponderEliminar