viernes, 3 de septiembre de 2021

Inaugurada la exposición «DESPIERTAS. MUJERES, ARTE E IDENTIDAD» en Chillarón de Cuenca.


Entrar desde ayer en el Silo de Chillarón, convertido hace dos años en Centro Deportivo de Espeleología y Montaña, es entrar en una auténtica galería de arte.
Despiertas, que se prolonga, justo, hasta donde comienza el expresionismo insultante de un rocódromo que, desde abajo, ya da vértigo. Y es que, en ese pasillo que sujeta los antiguos silos, pasillo que constituía lo que era el transportador interior, se ha montado la exposición itinerante “Despiertas. Mujeres, Arte e Identidad” (2- 26 de septiembre) con la que, en palabras de María Ángeles Martínez, delegada de la Junta de Comunidades, “queremos que sea un recurso más con el que sensibilizar y concienciar sobre la igualdad y la figura de la mujer, usando el arte para reivindicar esas brechas que todavía quedan en nuestra sociedad en materia de género”.

Para inaugurar esta exposición estaban la senadora Carmen Torralba, la delegada de Igualdad Lourdes Luna, la diputada de Igualdad Lorena Cantarero, el alcalde de Chillarón, Vicente Reyes, y la coordinadora de Cultura de la JCCM, en la provincia de Cuenca, además de coordinadora de la muestra Yolanda Rozalén.

Despiertas. Mujeres, Arte e Identidad, en esta, su II edición, de carácter itinerante, pretende ir por nuestros pueblos y, al tiempo, poner en valor y realzar lo que de interés hay en ellos porque, la muestra, ha sido expuesta en auténticos palacios y, en este caso, en un silo convertido en Centro Deportivo de Espeleología y Montaña en el que, los deportistas, tienen como escuela todo el año.

La senadora Carmen Torralba, asidua a los actos de todo tipo que se programan en Chillarón, cuenta: «con esta muestra se pretende sensibilizar y concienciar sobre la igualdad, y la figura de la mujer, usando el arte para reivindicar esas brechas que quedan en nuestra sociedad en materia de género. Es otro asunto en el que hay que seguir trabajando por la igualdad. Esta es una buena muestra de artistas que espero que, los ciudadanos de Chillarón, vean y disfruten. Me ha sorprendido la escultura que representa a una madre con la mascarilla y el bebé (escultura de resina de poliéster, obra de Julio Abad), que supone que una pandemia no acaba con la vida. Un mensaje de futuro”.

Carmen Torralba asegura que el ocio y la cultura tiene que llegar al mundo rural porque es necesario. La falta de actividades durante la pandemia ha sido terrible y, eso, hay que recuperarlo. Es verdad que, la gente, ha vuelto la vista al medio rural al que hay que seguir potenciando. El teletrabajo está siendo positivo dice Carmen a la entrada de este Silo convertido desde hoy, hasta el 26 de septiembre, en una sala de exposiciones en donde, 22 artistas, muestra una pequeña parte de su obra que refleja la importancia de la figura de la mujer y la construcción de su identidad como apuesta de diálogo y herramienta dinamizadora.

Esta exposición podrá verse en Centro Deportivo de Espeleología y Montaña, antiguo Silo, de Chillarón de Cuenca del 2 al 26 de septiembre del 2021.

Horario:

Lunes a viernes de 9:30 a 14:00h. y de 17:00 a 22:00h.

Sábados y Domingos de 11:00 a 14:00h. y de 17:00 a 22:00h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario