lunes, 3 de agosto de 2020

Proyecto “El pueblo de los CUENTOS”

El año pasado comenzábamos a trabajar desde nuestra biblioteca en un nuevo proyecto: 

El pueblo de los CUENTOS

Un proyecto que pretendía llevar la biblioteca más allá de sus muros, introducirse en las casas de los vecinos del pueblo, en los jardines y en los parques, en la residencia y en la vivienda de mayores, en la vida cotidiana de la localidad. Un proyecto que involucrará a todos los vecinos, usuarios habituales y usuarios potenciales, un proyecto común organizado por la biblioteca. Con la intención de hacer más llevadera la tarde de nuestros mayores y darnos a conocer a los nuevos vecinos tanto de Chillarón como de El Señorío del Pinar y de Arcos de la Cantera.

Convertimos a los usuarios asiduos, miembros de los talleres y del club de lectura, en embajadores de la biblioteca y las lecturas, y los enviamos a recorrer el pueblo.

Pero para ello primero debían conocer todo acerca de los cuentos. Estudiando su origen, sus características, su estructura, los tipos de cuentos. Haciendo una investigando exhaustiva sobre los cuentos.

Una vez llenos de conocimientos los miembros de nuestros talleres y club de lectura se atrevieron ellos a escribir sus propios cuentos, incluso los ilustraron. Cuentos que hemos ido recogiendo y que pretendemos convertirlos en un libro que guardaremos celosamente en nuestra biblioteca. 

Los cuentos son una creación original de cada uno de ellos (miembros de los talleres y el club de lectura) y de ahí su tremendo valor.

Para seguir con el proyecto las mayores, L@s Devora libros, hicieron una maqueta del pueblo con material reciclable. Un pueblo gris que solo cobraría color más tarde con la lectura compartida, con los cuentos vividos, de nuestros vecinos. Una vez que nuestras lecturas fueron saliendo a la calle, nuestro pueblo fue cogiendo color. Solo los cuentos y los Unicornios Lectores son capaces de convertir un pueblo gris en un pueblo lleno de color.



Con el problema de la pandemia nuestro calendario se ha visto modificado y de momento hay ciertas zonas del pueblo que tendrán que esperar a coger color a través de nuestras lecturas.

Aunque, como para con los cuentos, nos hemos adaptado. Esta situación nos ha dado la posibilidad de pensar nuevas actividades y ampliar todavía más las distancias. Ahora gracias a las redes sociales nuestros cuentos llegarán todavía mucho más lejos. Cada día compartiremos uno de los cuentos, en el que los miembros del proyecto lo han dado todo, su entusiasmo, su creatividad, su originalidad e incluso sus miedos. Las mayores nunca pensaron que a sus años pudieran llegar a escribir algo e incluso ilustrarlo pero han descubierto que son capaces de hacerlo por una buena causa, por un buen proyecto.

Por eso como bibliotecaria quiero darles las gracias por implicarse en un proyecto que surge de la biblioteca y que pretende dar color a nuestro pueblo y dar compañía y unir a nuestros vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario